Spanish language version – New research on impact of lead pottery on Mexican children

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA:

Un nuevo estudio muestra que en México casi la mitad de los niños están expuestos al plomo, esta situación los pone en peligro de sufrir retraso mental ligero y a otros riesgos a la salud; la exposición a la alfarería con plomo es la principal causa.

Nueva York, NY – 11 de diciembre de 2014 – En noviembre de 2014, la revista científica Annals of Global Health publicó el artículo “Niveles de Plomo en Sangre en México y su Implicación para la Carga Pediátrica de la Enfermedad”. El estudio concluyó que a pesar de la reducción de los niveles de plomo en sangre (NPS) en los últimos 35 años, estos siguen siendo significativamente elevados. En áreas urbanas, el NPS promedio posterior a la eliminación del plomo en la gasolina todavía es 4.5 veces mayor al nivel en los Estados Unidos (5.52 contra 1.2 ug/dL).

Los investigadores del estudio estiman que esto tendrá como resultado una pérdida de 820,000 años de vida ajustada por discapacidad (AVAD), con un déficit inducido por el plomo de hasta 5 puntos de coeficiente intelectual (CI) en promedio sólo en niños mexicanos de 0 a 4 años de edad. Esto es únicamente considerando niños de áreas urbanas. En áreas rurales, donde no hay muchos datos disponibles, se espera que los resultados sean peores.

Esto significa que cerca de la mitad de los niños mexicanos tiene un NPS por arriba del límite donde la inteligencia y el comportamiento son afectados. En comparación, sólo 2.5% de los niños en Estados Unidos alcanzan este límite.

El Impacto del Plomo

La causa es la alfarería tradicional mexicana. El vidriado con plomo se usa extensivamente en México. El ácido de los alimentos provoca que el plomo se desprenda en la comida y se aloje en el cuerpo, afectando el desarrollo neurológico y causando otros problemas.

“La literatura sobre los efectos en la salud por la exposición al plomo es extensa y definitiva”, dice el Dr. Jack Caravanos, director de investigación de Blacksmith Institute for a Pure Earth. La toxicidad del plomo está ligada a impedimentos cognitivos (incluyendo, pero no necesariamente limitado a, puntos de CI bajos), efectos cardiovasculares, bajo peso en recién nacidos, costos económicos agregados, esperanza de vida disminuida e incluso posibles aumentos en las tasas de crímenes violentos.

En la lucha de las autoridades mexicanas contra una epidemia de violencia, sería buena inversión de tiempo analizar la reducción que ha tenido el impacto de plomo en el crimen en Estados Unidos. El artículo de febrero de 2013 en Mother Jones de Kevin Drum, “El Real Elemento Criminal de América: el Plomo” muestra la relación entre los esfuerzos de reducción de plomo y la disminución subsecuente de los crímenes violentos. El Dr. Herbert Needleman, padre de la investigación del plomo en C.I., también reportó esta observación. (Needleman, Herbert L., et al. “Bone lead levels in adjudicated delinquents: a case control study.” Neurotoxicology and teratology 24.6 (2002): 711-717.)

Los impactos económicos por la reducción de CI y por las enfermedades relacionadas al plomo son significativos. En Estados Unidos, un estudio encontró que al reducir los NPS por sólo 1 ug/dL, el país ha alcanzado ahorros de $17.2 mil millones de dólares anualmente. Cálculos similares de costo-beneficio solamente en la ciudad de México mostraron una pérdida neta de mil millones de dólares por año debido al plomo.

Los vidriados a base de plomo son utilizados por alfareros en miles de hornos. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) tiene una base de datos de cerca de 10,000 talleres de alfareros que utilizan dichos vidriados, pero se estima que pueden haber 40,000 adicionales. De acuerdo a Blacksmith Institute for a Pure Earth, cada mes se utilizan 350 toneladas de óxido de plomo para la alfarería; 20 estados en México son productores; 3,500 toneladas de alfarería se producen cada mes, mismas que son utilizadas de forma cotidiana por entre 20 y 70 millones de personas.

México tiene un conjunto de leyes que prohíben el uso de vidriado a base de plomo en la alfarería. Sin embargo no se han reforzado estas regulaciones y parece no haber planes activos en las agencias gubernamentales para lidiar con este problema.

Implementando una Solución

Afortunadamente hay una solución: un esmalte libre de plomo, desarrollado recientemente. Dicho esmalte está hecho a base de boro en lugar de plomo. Se ve y trabaja casi igual que los vidriados a base de plomo. Se quema en hornos de baja temperatura tradicionales y tiene un costo menor que el del vidriado de plomo tradicional. Los artesanos que lo han implementado están satisfechos y no tienen planes de regresar al vidriado de plomo. Sin embargo la gran mayoría de productores aún utilizan el vidriado de plomo tradicional. A la fecha, menos de 100 alfareros se han convertido de entre un aproximado 40,000 hornos activos. La mayor producción de alfarería ocurre en áreas rurales y los investigadores planean enfocarse en recolectar más datos de NPS en estas regiones.

En 2010, se condujo el primer proyecto de remediación para evaluar la efectividad de la intervención en niveles de plomo en sangre en niños, incluyendo la eliminación de plomo en suelo y alfarería usada para cocinar en los talleres. Implementada en el estado de Hidalgo en conjunto entre Blacksmith Institute for a Pure Earth en Nueva York y FONART, la intervención se basó en una remediación ambiental en un taller de alfarería y una casa adyacente siguiendo la adopción exitosa de vidriados libres de plomo modernos.

 

 

Mejoras Dramáticas Obtenidas Rápidamente

Los resultados fueron dramáticos. La medida inicial de niveles de plomo en sangre mostró lo siguiente: el NPS inicial más bajo fue de 12.1 μg/dL (mujer de 18 años), mientras el mayor fue de 27.5 μg/dL para un niño de 9 años. La media de NPS iniciales para todos los participantes fue de 19.3 μg/dL. Las muestras de sangre tomadas 3 meses después de la remediación mostraron una disminución considerable en NPS para todos. El NPS más bajo en este punto fue 6.9 μg/dL. La media de NPS para el grupo bajó a 8.88 μg/dL de 19.3 resultando en una disminución promedio de 54%. Los NPS continuaron su disminución 1 año después de la limpieza para 3 de los 5 niños. (Ver – Estudio de Caso: Reducciones de Plomo en Sange en Niños Siguiendo la Eliminación de Vidriados de Plomo en la Producción de Alfarería Artesanal: Una Historia Exitosa).

Tiempo de Actuar

“Es tiempo de reforzar las leyes a nivel nacional. El vidriado de plomo debe ser eliminado de la fuente. Hay que apoyar una mejor distribución del vidriado libre de plomo y limpiar la contaminación de legado”, dice Richard Fuller, presidente de Blacksmith Institute for a Pure Earth.

“Hacer esto es sencillo e imperativo,” recalca Fuller. “Milliones de ciudadanos mexicanos se beneficiarán por generaciones, con mejor salud, menor exposición a la violencia y mayores oportunidades de educación y de desarrollo personal.”

Blacksmith Institute for a Pure Earth es una organización sin fines de lucro internacional para mejorar el ambiente y la salud. Está dedicada a identificar y limpiar las comunidades más pobres en el mundo donde las altas concentraciones de tóxicos tienen efectos devastadores en la salud. Para más información, visite www.pureearth.org

 

Contacto:

Angela Bernhardt, angela@blacksmithinstitute.org

Magdalene Sim, mag@blacksmithinstitute.org

Entrevistas arregladas por solicitud.

Learn more:

Want lead-free food? Visit the first “Barro Aprobado” restaurant in Mexicohttp://www.blacksmithinstitute.org/blog/want-lead-free-food-visit-the-first-barro-aprobado-restaurant-in-mexico/

Learn more about “Barro Aprobado”

Spanish language website: http://barroaprobado.org/  (includes list of lead-free restaurants and shops)

Pure Earth project detailshttp://www.pureearth.org/project/mexico-lead-glazed-ceramics/