Solve pollution. Save lives. Protect the planet.

En 2021, Pure Earth puso en marcha un ambicioso proyecto para analizar la contaminación por plomo en miles de productos y muestras de alimentos en mercados de 25 países de ingresos bajos y medios.

Aunque estudios anteriores han detectado contaminación por plomo en diversos productos de consumo, no se conocen bien las variaciones geográficas de las fuentes de exposición al plomo. El proyecto Rapid Market Screening (RMS) es el primer análisis de este tipo que conocemos.

Lee más en the Pollution Blog: Unveiling Lead in Consumer Products in Low- and Middle-Income Countries: Pure Earth’s Findings.

Los resultados del análisis rápido de mercados se han publicado en una revista científica - Scientific Reports

Análisis rápido del mercado para evaluar las concentraciones de plomo en productos de consumo de 25 países de ingresos bajos y medios.

La exposición al plomo puede tener graves consecuencias para la salud y el desarrollo. Los efectos neurológicos y conductuales del plomo se consideran irreversibles. Los niños pequeños son especialmente vulnerables a la intoxicación por plomo. En 2020, Pure Earth y UNICEF estimaron que uno de cada tres niños tenía niveles elevados de plomo en sangre superiores a 5 µg/dL. Las fuentes de exposición al plomo varían en todo el mundo y pueden ir desde productos domésticos, como especias o vajilla, hasta la contaminación ambiental procedente de industrias cercanas.

El objetivo de este estudio era analizar el contenido en plomo de productos comunes de los mercados de los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) para determinar si son fuentes plausibles de exposición. En 25 PIBM, los equipos de investigación recogieron sistemáticamente productos de consumo (vajilla metálica, cerámica, cosméticos, pinturas, juguetes, especias y otros alimentos). Los artículos se analizaron in situ mediante un analizador de fluorescencia de rayos X para detectar plomo detectable por encima de 2 ppm. Para efectos de control de calidad, un subconjunto de las muestras se analizó en EE.UU. mediante espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo. Las concentraciones de plomo de cada tipo de producto se compararon con los umbrales reglamentarios establecidos.

El RMS se implementó en los siguientes 25 países y estados: Armenia; Azerbaijan; Bangladesh; Bolivia; Colombia; Egypt; Georgia; Ghana; the Indian states of Maharashtra, Tamil Nadu, and Uttar Pradesh; Indonesia; Kazakhstan; Kenya; Kyrgyzstan; Mexico; Nepal; Nigeria; Pakistan; Peru; the Philippines; Tajikistan; Tanzania; Tunisia; Türkiye; Uganda; y Vietnam.

Este trabajo cuenta con el apoyo de GiveWell, el Fondo para la Salud y el Desarrollo Mundial de Altruismo Eficaz y Open Philanthropy.

Principales Hallazgos

De las 5.007 muestras recogidas en 25 países, el 18% estaban contaminadas con plomo en niveles que superaban los niveles de referencia aplicables.

Los tipos de productos que superaron con más frecuencia las directrices de salud pública o los límites reglamentarios aplicables fueron: los cubiertos metálicos (el 51% de las muestras superaron el umbral de 100 ppm), la cerámica (el 45% superaron el umbral de 100 ppm) y las pinturas (el 41% superaron el umbral de 90 ppm).

Las fuentes de exposición en los PIBM pueden ser diversas, y los consumidores de estos países carecen de una protección adecuada frente a las fuentes evitables de exposición al plomo. El Rapid Market Screening es una herramienta innovadora, sencilla y útil para identificar productos de riesgo que podrían ser fuentes de exposición al plomo.

Resultados por Tipo de Producto

De las 5.007 muestras recogidas, el 18% estaban contaminadas con plomo en niveles que superaban los niveles de referencia aplicables.

Resultados por Región

Este cuadro muestra la distribución de las concentraciones de plomo y la distribución de las muestras altamente contaminadas por plomo por encima del nivel de referencia analizadas por regiones.

Los resultados se expresan en ppm de plomo. Sólo se muestran los tipos de producto con un número suficiente de muestras.

Principales Recomendaciones

Plan de acción de siete puntos de Pure Earth para hacer frente a la contaminación por plomo en países con altos niveles de productos contaminados.

Análisis del nivel de plomo en sangre

Pocos países de ingresos bajos y medios realizan grandes encuestas o un seguimiento continuo de los niveles de plomo en sangre de los niños. El resultado es que tenemos poca visibilidad de la prevalencia, gravedad y distribución geográfica de la intoxicación por plomo en la mayoría de los países. Este es uno de los mayores impedimentos para encontrar soluciones. Los gobiernos y sus socios para el desarrollo deben explorar e invertir en formas de generar datos primarios sobre los niveles de plomo en sangre de los niños, de modo que los recursos puedan asignarse adecuadamente y puedan medirse los progresos. La importancia de las pruebas de vigilancia de los niveles de plomo en sangre se pone de manifiesto en la identificación de fuentes generalizadas de exposición al plomo en países de ingresos bajos y medios como parte del RMS.

Evaluaciones de las fuentes en el hogar

Las encuestas sobre los niveles de plomo en sangre deben realizarse junto con análisis de fuentes en el hogar para establecer conexiones entre los productos contaminados y los incidentes reales de intoxicación por plomo. Durante las evaluaciones de las fuentes en el hogar, los investigadores analizan diversos productos y medios ambientales en los hogares de los niños con niveles elevados de plomo en sangre y sus alrededores. Esta combinación de pruebas del nivel de plomo en sangre con análisis de fuentes en el hogar puede señalar correlaciones entre niveles elevados de plomo en sangre y la presencia de productos contaminados como los destacados en el RMS para ayudar a identificar contribuyentes locales potencialmente significativos a la intoxicación por plomo.

Investigación sobre la lixiviabilidad y el uso de la vajilla

La elevada prevalencia y la amplia distribución geográfica de los cubiertos metálicos y cerámicos contaminados fue una sorpresa para el equipo de Pure Earth. Sin embargo, los niveles totales de plomo en la vajilla, tal y como se midieron en el RMS, sólo proporcionan una visión limitada de los peligros potenciales derivados de su uso. Los niveles totales de plomo aún no pueden decirnos concretamente qué dosis de plomo es probable que reciba una persona por cada uso de una olla o sartén. Mientras Pure Earth está llevando a cabo pruebas de lixiviados de más de 100 ollas de aluminio para ayudar a responder a estas preguntas, la investigación de campo también es necesaria para determinar si los alimentos contaminados con plomo se utilizan en entornos donde altas concentraciones de niños podrían estar expuestos (por ejemplo, escuelas, guarderías, hospitales) y si los alimentos preparados en tales alimentos están siendo contaminados. Si la vajilla contaminada se utiliza en entornos con altas concentraciones de niños y los alimentos preparados en ella se están contaminando, las intervenciones para sustituir la vajilla contaminada en estos lugares podrían tener un gran impacto a un coste relativamente bajo.Dada la extraordinaria prevalencia de la vajilla metálica contaminada, es necesario investigar para determinar si hay formas de reducir la lixiviabilidad del plomo de las ollas metálicas durante o después de la producción mediante la introducción de un aditivo, revestimiento u otros medios.

Establecimiento de límites recomendados para el plomo total en los utensilios de cocina

El equipo de RMS no encontró directrices de salud pública ni normas reguladoras para las concentraciones totales de plomo en los utensilios de cocina a partir de las cuales establecer los niveles de referencia. En su lugar, el equipo de RMS creó el nivel de referencia de 100 partes por millón para los utensilios de cocina basándose en las directrices para otros productos y en la investigación en curso de Pure Earth sobre la lixiviabilidad de los utensilios de cocina. Aunque algunos países tienen límites para el plomo lixiviable en la vajilla, la evaluación de la lixiviabilidad del plomo en un producto generalmente requiere un laboratorio, lo que hace que el análisis sea caro y lleve mucho tiempo. En lugar de establecer límites de lixiviabilidad, los reguladores deberían considerar la posibilidad de fijar una concentración máxima permitida para el plomo total en el nivel más bajo que pueda alcanzarse. Si se necesitan excepciones, la normativa debería obligar a los productores a demostrar que los productos que superan el nivel permitido no filtrarían plomo a los alimentos bajo ninguna condición.

Rastrear los cosméticos hasta las fuentes de producción

Es necesario rastrear los cosméticos comúnmente contaminados hasta sus instalaciones de producción y luego trabajar con los gobiernos y los productores para eliminar el uso de plomo. Los delineadores de ojos contaminados, por ejemplo, pueden comprarse en tiendas de comercio electrónico de todo el mundo. Los esfuerzos para eliminar el plomo de estos productos podrían tener repercusiones mundiales.

Promulgar y hacer cumplir leyes sobre la pintura con plomo

Todos los gobiernos deberían promulgar y hacer cumplir normativas que limiten la presencia de plomo en la pintura y tener en cuenta las orientaciones proporcionadas en la Ley Modelo y Orientaciones para la Regulación de la Pintura con Plomo del PNUMA, elaboradas por la Alianza Mundial para Eliminar la Pintura con Plomo. Además, los países y sus socios para el desarrollo deberían invertir en capacidades de supervisión y aplicación para garantizar el estricto cumplimiento de la normativa, teniendo en cuenta la Guía del PNUMA para el Cumplimiento y la Aplicación de la Ley sobre Pinturas con Plomo.

Replicar los programas para erradicar la adulteración de especias

Los esfuerzos realizados con éxito para poner fin a la adulteración de especias con pigmentos a base de plomo en Bangladesh y Georgia deberían adaptarse a otros países con retos similares, en particular el norte de la India y Pakistán, donde evaluaciones recientes sugieren un patrón de adulteración.

Infografía en Inglés: Solving a Toxic Mystery

Vigilancia de la salud y análisis de fuentes

Además de los Análisis Rápidos de Mercados, varias oficinas nacionales de Pure Earth están realizando estudios de los niveles de plomo en sangre (BLL) y evaluaciones domiciliarias para determinar las posibles fuentes de intoxicación por plomo.

Más información sobre este trabjo en Bangladeshthe Philippines.