Solve pollution. Save lives. Protect the planet.

La Asociación Minera Tauro Fátima (AMATAF) actualmente es un referente en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) responsable en la Amazonía peruana, primera actividad económica de la región. Esto se debe al esfuerzo y compromiso en implementar mejoras por parte de la asociación los últimos años, y al trabajo conjunto de personas e instituciones, como Pure Earth, interesadas en desarrollar las mejores prácticas ambientales mineras en Madre de Dios, Perú, dejando el uso del mercurio en el proceso extractivo y restaurando las áreas impactadas.

El trabajo conjunto entre AMATAF y Pure Earth se viene dando desde hace 4 años, una alianza que se consolidó gracias a una larga relación entre la presidenta de AMATAF, Vilma Contreras y el coordinador local de Pure Earth, France Cabanillas.

Hablándonos sobre la evolución de AMATAF y el camino recorrido, Vilma Contreras, presidenta de AMATAF, nos cuenta cómo desde hace más de 10 años soñaba con la certificación:

“Así es, yo lo conocí (a France) en algunos eventos sobre certificación si mal no recuerdo organizados por la Alianza por la Minería Responsable (ARM) , hace más de 10 años, cuando aún no había mineros formalizados en Madre de Dios, y la situación legal de la asociación AMATAF aún era incierta, sin embargo le comentaba que uno de mis sueños era poder producir un “oro ecológico” y conseguir la certificación. Inclusive antes de conocerlo yo ya había pensado en dar valor agregado a nuestro oro, recuerdo que quise formar dentro de AMATAF un grupo de mujeres dedicado a la orfebrería y habíamos contactado al excongresista por Puno, Tomas Cenzano, para que nos apoyara a concretar una serie de capacitaciones en Puno y por qué no, montar un taller de orfebrería, sin embargo el contexto sociopolítico de la región no permitió esto. El señor Víctor Zambrano, quien era presidente del Comité de Gestión de la Reserva Tambopata, y el señor Cabanillas estuvieron apoyando, desde ese entonces a que AMATAF continúe el camino de la formalización.

AMATAF poco a poco se fue superando, sin embargo, las normas no apoyaban mucho, AMATAF al encontrarse en la zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata, el año 2010 a través del Decreto de Urgencia DU 012-2010 que declara de interés nacional ordenamiento minero en Madre de Dios, fue considerada como zona de exclusión minera (fuera del corredor minero), sin embargo, las concesiones mineras adquiridas fueron anteriores a la creación de la Reserva Nacional Tambopata.

Luchamos para que AMATAF pueda tener los mismos derechos que las concesiones ubicadas dentro del corredor minero, pero cuando fue publicado el Decreto Legislativo DL1100-2012 que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República y establece medidas complementarias, solo consideró que las concesiones dentro del corredor minero podían trabajar y vender su oro y las concesiones que se encontraban en zonas de exclusión minera (como la zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata) podrían trabajar y comercializar su oro, siempre y cuando estén formalizadas. Es por esto que mientras duró este proceso de formalización, AMATAF tuvo que paralizar sus operaciones.

Pero todo este contexto negativo nos dio la fuerza a los socios de AMATAF para seguir luchando por la formalización, y es así que estando AMATAF sin recursos,  el año 2018 pedimos el apoyo a la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas, quienes pusieron a disposición sus especialistas para ayudar a los mineros en proceso de formalización en la adecuada elaboración de los instrumentos de gestión ambiental y en orientarnos para todos los temas relacionados con el proceso de formalización.

Finalmente, en el año 2019 AMATAF consiguió sus primeras cinco concesiones formalizadas: Linda 2, Fátima, Abel 3, El Príncipe Azul 1, El Pantaleón 1.  Lamentablemente el mismo año tuvimos una fuerte inundación y afecto gran parte de nuestros campamentos, seguido a eso el año 2020 vino la pandemia del COVID 19.

AMATAF supo reponerse a todas las adversidades y en la actualidad de las 11 concesiones que forman parte de AMATAF, nueve ya se encuentran formalizadas y prontamente las otras dos.

Ya formalizados, implementamos un Reglamento Interno de Trabajo, priorizando la prohibición del ingreso de menores de edad al trabajo, la ingesta de licor, la caza de fauna, y la segregación de basura, entre los principales aspectos”.

Por su parte, France Cabanillas, Coordinador local de Pure Earth, ha sido un motor fundamental en la región. Su compromiso y pasión han movilizado las buenas prácticas entre la comunidad.  Sobre el inicio del trabajo con AMATAF nos cuenta:

“Yo inicié trabajando con Pure Earth en el año 2015 en Madre de Dios, implementando el proyecto llamado “Reducción del mercurio de la minería artesanal de oro” en una concesión minera del distrito de Laberinto, ahí continuamos trabajando hasta el año 2017. Posteriormente, tuvimos la oportunidad de implementar otro proyecto llamado “Reforestación liderada por la comunidad minera y entrenamiento en técnicas libres de mercurio” el año 2018, y es por ese entonces cuando coincido en una reunión técnica con la señora Vilma y le propuse la idea de trabajar juntos, ella aceptó y desde ahí seguimos trabajando.

La implementación en campo fue de manera fluida y permitió avanzar rápidamente en el cumplimiento de las metas del proyecto y explorar nuevos aspectos de mejora.

Sobre el tema de las tecnologías libres de mercurio, AMATAF ya tenía comprada una mesa vibradora y contaba con una planta de beneficio, es decir un espacio acondicionado específicamente para realizar el beneficio o extracción final del oro (en este caso sin mercurio), por lo que el proyecto se concentró más en las capacitaciones en el manejo, mantenimiento y reparación de las mesas, así como en la etapa de fundición. AMATAF avanzaba y lograría concretar su primera venta de oro limpio con la empresa joyera Casa Collab el año 2019.

Sobre el tema de la restauración de áreas degradadas, el trabajo se inició en la concesión del señor Hugo Quispe con un piloto de 05 hectáreas (ha) el 2018, posteriormente él plantó 1 ha por su cuenta y también en la concesión Abel 3 se ha instalado 0.5 ha por cuenta propia de los mineros.

Actualmente con el proyecto Minería Verde, implementado por las organizaciones sin fines de lucro Pure Earth y la Alianza por la Minería Responsable, y financiado por la joyera global Brilliant Earth, AMATAF ha logrado producir por sí solo oro sin mercurio de manera constante, teniendo un excelente manejo de la mesa vibradora, lo que reduce los tiempos de extracción y así también han podido perfeccionar las técnicas de fundición, e inclusive hasta la fabricación de joyas artesanales, obteniendo un oro sin mercurio de muy alta calidad, muy atractivo para los joyeros. Es decir, AMATAF está siendo muy eficiente en el proceso de beneficio y fundición, esto incentiva a otros mineros a optar por el cambio a tecnologías limpias y dejar el uso de mercurio.

Para el trabajo de restauración dentro del proyecto “Minería Verde” en enero del año 2023 se va a llevar a cabo la primera reforestación de 4 ha en la concesión minera Fátima, la cual se va a realizar conjuntamente con los mineros de la asociación.

Es impresionante el crecimiento que ha tenido AMATAF en tan poco tiempo pudiendo llegar a ser la primera asociación en ser certificada con Eco Fairmined en la Amazonía”.

UN CAMINO HACIA EL FUTURO

 

El trabajo colectivo por la restauración de la Selva Amazónica ha permitido que Pure Earth potencie las soluciones para cumplir su propósito de eliminar el riesgo de contaminación y mejorar la calidad de vida de la población local. Sin embargo, queda un amplio camino para divulgar estas soluciones, perfeccionar los procesos e implementarlos en otras regiones.

De la voz de los principales actores de este destacado equipo, compartimos sus opiniones frente a inquietudes, y parte del conocimiento que les ha dado su trayectoria y compromiso por la restauración y protección de la Selva Amazónica.

¿Cuál es su opinión del rol de los medios de comunicación frente al impacto de la minería en Madre de Dios, y los esfuerzos de las asociaciones por eliminar el uso del mercurio y restaurar sus áreas degradadas?

Vilma Contreras, presidenta AMATAF.

Somos conscientes del impacto que tiene la minería, por eso es que tratamos de cumplir con todos los requerimientos que nos exige la normativa ambiental. La minería en estas condiciones implica un gran esfuerzo, es una actividad bastante complicada. En AMATAF tratamos de rellenar las pozas mineras de forma progresiva, se necesitan otro tipo de maquinarias para poder trabajar el cierre de minas.

Creo que no se cubre la información sobre buenas prácticas por desconocimiento. En estos días empiezan a aparecer algunos mineros que quieren hacer las cosas bien, no sólo en AMATAF, pero prefieren mantener un perfil bajo por miedo o inseguridad.

Faustino Orosco, Concesión Minera Fátima.

Es una pena que siempre se cubra esta parte de la minería y no los esfuerzos en mejorar. AMATAF va a tratar de tener comunicación directa con la prensa e invitarlos para que vean la realidad de la asociación y el trabajo que se realiza.

France Cabanillas, Coordinador local Pure Earth.

Los medios de comunicación nacionales e internacionales han priorizado evidenciar los impactos ambientales que ocasiona la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Madre de Dios, y muchas veces confunden a todo el sector minero como un sector ilegal, no diferenciando los mineros formales o los que están en proceso de formalización.

Es conocida la problemática ambiental alrededor de la minería en general y mucho más la que se realiza en la Amazonía, justamente por eso es que necesitamos fomentar la formalidad de una actividad minera que tribute, que trabaje con todos los permisos y autorizaciones necesarias, y sobre todo que permita considerar lo especifico de trabajar en la Amazonía.

Lo que hemos podido lograr con AMATAF es generar un modelo de MAPE en Amazonía que contempla la eliminación del mercurio, la restauración de áreas degradadas como parte del cierre de minas, y la generación de incentivos a través de un mercado responsable, bien sea nacional o internacional. Todo esto, entendiendo que las prácticas o estándares que cumple AMATAF van más allá de la normativa nacional.

Por todo lo mencionado, es fundamental dar cobertura y difundir estas iniciativas de mejora que realizan bien sean asociaciones o titulares mineros, ya que este tipo de modelo es el que necesita el sector de la MAPE para ser replicado, para crecer de una manera ordenada y para favorecer el desarrollo de la población de Madre de Dios.

Hugo Quispe, Concesión Minera Linda 2 y El Engaño

No hay prensa que se enfoque en diferenciar los tipos de minería como la formal, en proceso de formalización y la ilegal, al parecer no hay prensa que quiera hacerlo, más vende el desastre. Sería bueno que exista una prensa mas objetiva, y que cubra las buenas prácticas que estamos haciendo, se tiene que dar publicidad a lo bueno para incentivar a los demás mineros a hacerlo.

¿Qué quisiera que los compradores responsables sepan del trabajo que están haciendo ahora en este proyecto “Minería Verde”?

 Faustino Orosco, Concesión Minera Fátima

Me gustaría que la industria joyera o compradores responsables conozcan de primera mano, los esfuerzos que hacemos para tener una minería responsable, con la reducción del uso de mercurio, restaurando las áreas degradadas y generando un cambio en este tipo de minería.

Trabajadores de la concesión Abel 3 recibiendo capacitaciones en técnicas de cloración para uso de agua para consumo.

Vilma contreras, presidenta AMATAF

Quisiera que se conozcan que realmente estamos trabajando el oro sin mercurio, con responsabilidad y de acuerdo a las normas vigentes, los trabajadores están en planilla, tienen seguro médico, reciben capacitaciones de varios temas, quisiera que se conozca todo el sacrificio que se hace, que puedan conocer todo el proceso, y todo esto.

Hugo Quispe, Concesión Minera Linda 2 y El Engaño.

Me gustaría que nos visiten para que vean que cumplimos con los estándares, y vean el trabajo que hacemos, me gustaría que nos visiten ya que en los documentos se pueden decir muchas cosas, pero en campo es la mejor manera para entender lo complicado del trabajo.

¿Por qué decidieron cambiar a un proceso libre de mercurio? ¿Ha generado un cambio positivo en su trabajo?

 Faustino Orosco, Concesión Minera Fátima.

Decidimos cambiar a un proceso libre de mercurio por la presión de las autoridades ambientales, la persecución a la minería al decir que contaminábamos, y todo esto nos decidió a cambiar.

Al inicio fue un cambio radical, ya que afectó la manera de organizar nuestro trabajo, nuestros trabajadores no estuvieron muy conformes, sin embargo, decidimos capacitarnos, mejorar y demostrar que es posible. Aún no logramos recuperar el 100% del oro del concentrado, pero estamos seguros de que pronto lo lograremos. El cambio fue positivo, sirve como un ejemplo para otros mineros y ha ayudado en la imagen de AMATAF.

  Vilma Contreras, presidenta de AMATAF.

Desde el año 2001 cada titular de AMATAF tenía su propia planta de beneficio, para el año 2003 pedimos una donación a una institución europea, quienes nos facilitaron 36 retortas mejoradas, con esto todos los socios de AMATAF podíamos recuperar el mercurio y reutilizarlo posteriormente.

Pero para poder formalizarnos, la norma nos exigió que la planta de beneficio tenía que encontrarse fuera de la zona de amortiguamiento, es decir, fuera del lugar de operación, es así que AMATAF el año 2018 invirtió en comprar  un terreno cercano al km 98 de la carretera interoceánica, fuera de la zona de amortiguamiento, y también compró una mesa vibradora, para instalar la planta de beneficio de los primeros socios formalizados, es ahí donde seguimos realizando el proceso de beneficio con la mesa vibradora, fundición y cumplimos con la normativa ambiental.

Principalmente decidimos dejar de usar el mercurio, porque conocemos el riesgo de contaminación a la salud y además porque el mercurio en la actualidad es muy costoso.

Hugo Quispe, Concesión Minera Linda 2 y El Engaño

Anteriormente ya habíamos trabajado con mesas gravimétricas, teníamos 03, lamentablemente en un operativo de interdicción las explotaron por error. Siempre hemos querido mejorar, estar innovando. Somos conscientes que el mercurio contamina y creo que es la principal razón por la cual optamos a un proceso libre de mercurio.

Titulares mineros de AMATAF luego de una capacitación en fundición de la empresa Casa Collab.

¿Cuál es el principal problema que ha podido identificar para abastecer a los compradores responsables de oro limpio? ¿Qué se puede hacer para que el comercio de este oro sea más fácil para todos?

 Faustino Orosco, Concesión Minera Fátima.

Hemos tenido problemas al inicio, en la venta de oro en polvo que salía de la mesa vibradora, ya que nadie nos quería comprar. Sin embargo, hemos aprendido la fundición e inclusive a fabricar joyas artesanales, por eso actualmente ya podemos vender nuestro oro limpio a joyeros nacionales.

Sin embargo, el mayor problema es el transporte, ya que actualmente no es posible transportar el oro por el aeropuerto, lo que representa un riesgo grande para nuestra seguridad y para la comercialización.

Vilma Contreras, presidenta AMATAF.

El transporte del oro es el principal problema, se saca oro brillante de una muy buena calidad, pero luego ¿cómo lo transporto a lima o al extranjero? no se puede transportar por avión desde Madre de Dios porque una norma lo prohíbe. Debería haber otra norma que permita el transporte de oro formal por avión. ¿Por qué no dar facilidades también para transportar un oro sin mercurio?

No se da valor al oro sin mercurio, no hay una empresa en Madre de Dios que nos compre a mejor precio este oro.

Hugo Quispe, Concesión Minera Linda 2 y El Engaño

El principal problema es el transporte, no hay una ruta segura y barata, no se puede transportar por avión, nos decomisan el oro, aun teniendo todos los documentos en regla.

La solución debe ser una norma que incorpore a Madre de Dios dentro de los otros departamentos que pueden comercializar oro formal por vía aérea.

Deben sentarse varias instituciones a conversar, como el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la entidad que administra el aeropuerto, etc. y trabajar en esta norma.

Se podría también abrir una empresa que compre oro limpio en Madre de Dios, pero tendría que ser una empresa estatal para evitar el tema de corrupción.

¿Qué desea en el futuro para AMATAF y las familias de la asociación?

Faustino Orozco, Concesión minera Fátima.

Deseo que podamos restaurar más áreas degradadas y eliminar totalmente el uso de mercurio y así cambiar la imagen de la MAPE no sólo en AMATAF sino en toda la región.

Vilma Contreras, presidenta de AMATAF.

Yo quisiera que AMATAF crezca empresarialmente, que pueda abastecerse directamente de combustible, actualmente nos restringen y nos cobran el precio que quieren con el combustible, y es un insumo necesario para trabajar. Quisiera que AMATAF pueda exportar directamente su” oro ecológico” con un precio justo, poder dar valor agregado ¿por qué no?, tener una empresa de orfebrería y de joyería en Madre de Dios.

Quisiera que nuestras nuevas generaciones que se interesen en la minería estudien y se preparen en temas de administración, de manejo de empresas para que ellos dirijan AMATAF en un futuro y los que no están interesados en la minería que también estudien y se preparen en algo que les guste, que puedan valorar el esfuerzo que han hecho sus padres para que ellos tengan mejores oportunidades.

Hugo Quispe, Concesión Minera Linda 2 y El Engaño

Me gustaría que AMATAF pueda vender su oro limpio, pero ya en producto transformado. Creo que podemos formar una empresa con algunos socios y así poder trabajar para aprender a hacer joyas y que esto ayude a que podamos comercializar nuestras joyas directamente a todo el Perú y al mercado extranjero. Veo que nuestros hijos deben formarse en temas empresariales para apoyar a manejar el futuro de la asociación.

¿Podrías describir algunos cambios que hayas percibido en el sector MAPE desde que Pure Earth empezó a trabajar en la región hasta hoy?

France Cabanillas, Coordinador local Pure Earth.

Recuerdo que el año 2015 era muy difícil trabajar con el sector de la MAPE en Madre de Dios, ya que había mucha desconfianza por parte de los mineros, debido a la reputación que se le había dado a la actividad, a la falta de conocimiento de la realidad, y este tipo de posiciones situaban a la minería formal o en proceso de formalización, como un problema y no como parte de la solución, en ese entonces Pure Earth era la única institución que trabaja directamente con mineros en temas como la eliminación del mercurio en el proceso.

Entendí que el trabajo de relacionamiento y confianza era fundamental para poder generar cambios y aprendizaje de ambas partes y fue así como poco a poco logramos implementar varios proyectos con la participación directa de los mineros, con el objetivo de mejorar las prácticas ambientales de la actividad y que esto se traduzca en mejorar la calidad de vida de los mineros y la población.

Desde entonces Pure Earth ha forjado un trabajo objetivo, basado en la confianza con nuestros socios locales, los mineros, y esto ha permitido que a través de los años otras instituciones hayan podido iniciar proyectos con los mineros de Madre de Dios.

Actualmente la MAPE en Madre de Dios ha recibido la atención de diversas instituciones, el gobierno peruano, ONGs, la Cooperación, la Academia y otras instituciones que finalmente están reconociendo que el minero es el agente de cambio más importante para mejorar este sector tan importante para Madre de Dios.

Creo que AMATAF refleja claramente lo que se puede lograr cuando hay voluntad, compromiso y se trabaja entendiendo las necesidades de los mineros y adaptando las propuestas de mejora técnicas a este contexto y no adaptando a los mineros a las mejores técnicas.