Solve pollution. Save lives. Protect the planet.

La unidad de almacenamiento temporal de mercurio será un punto de recolección de este contaminante para garantizar su disposición final responsable.

Bogotá, Colombia. Junio de 2023. En el marco del convenio de cooperación técnica entre Pure Earth Colombia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para la promoción de la recuperación y manejo responsable del mercurio en los relaves contaminados de minería de oro artesanal en Colombia, Pure Earth realizó la entrega de la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio en Colombia a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, como autoridad ambiental.

“Esto lo hacemos por el futuro del país, por la afectación que tienen este tipo de contaminantes en la niñez y por velar por los derechos de todos. Una gratitud infinita con la CDMB por la audacia y la determinación de lanzarse a ser el primero, no es fácil ser el primero, pero valen los resultados. Nuestra eterna gratitud y disposición para seguir trabajando en este proceso”, destacó Lizeth Olaya Zambrano, Directora de Pure Earth Colombia.

Esta unidad cuenta con capacidad de hasta 300 litros de almacenamiento temporal exclusivo de mercurio metálico, un primer paso para promover la disposición responsable del mercurio en el país y con ello, reafirmar el compromiso de Colombia ante el Convenio de Minamata.

Este proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de manera especial, con el respaldo y participación de la Procuraduría General de la Nación, entidad estratégica para la articulación de procesos de transferencia de conocimiento y apropiación por parte de mineros y entidades ambientales territoriales.

“Santander es la primera región de Colombia que se va a encargar de hacer el almacenamiento del mercurio. Es un gran logro por ser los únicos en Latinoamérica y es de una importancia trascendental”, enfatizó Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación.

Por su parte, Gustavo Adolfo Guerrero, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, expresó: “Este es un momento histórico realmente en la gestión de los residuos de la actividad minera y particularmente en la gestión del mercurio como una sustancia contaminante. Esperamos que resultados como el que hoy da cuenta la alianza entre Pure Earth, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, EPA y la CDMB, con el concurso de la Procuraduría, empiecen a replicarse en todo el país, lo necesitamos urgentemente para dejar de ser uno de los países  más contaminantes por mercurio en el mundo”.

Durante los últimos 5 años Pure Earth implementó el proyecto “Promoviendo la recuperación y manejo responsable del mercurio en los relaves contaminados de minería de oro artesanal en Colombia”, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde mediante la identificación de buenas prácticas y el aumento del entendimiento del contexto de la minería artesanal y de pequeña escala en el país, hizo entrega de un modelo sostenible que permite capturar mercurio presente en los relaves contaminados para su posterior disposición final.

“Esta es la manera por donde se empieza a erradicar la minería ilegal; estamos demostrando que la minería se puede hacer bien y que podemos convivir en los territorios y aparte de eso podemos ser legales”, comparte Jorge Abad Maldonado, gerente de Calimineros, una de las asociaciones mineras aliadas al proyecto, comprometida con la recuperación y gestión responsable del mercurio presente en relaves contaminados de la minería de oro artesanal en Colombia.

Este modelo cuenta con el respaldo de protocolos técnicos para la gestión de los relaves contaminados, apoyado de un permanente entrenamiento a los mineros en estas tareas específicas. Con el apoyo de Pure Earth global y con el compromiso del equipo de Pure Earth Colombia avanza el trabajo en la búsqueda de soluciones sostenibles en pro del cuidado del ambiente y la salud de los colombianos.

Especificaciones técnicas de la primera unidad de almacenamiento de mercurio:

– Tiene un rango de temperatura de 2 a 12 grados centígrados.
– Cuenta con empaquetado adicional del mercurio que se va recolectando.
– Tiene una capacidad de 300 litros y se mantiene en un 80% de su total.
– Es de tipo temporal, al final del proceso se dispone de manera responsable.
– Su funcionamiento está enmarcado en la legislación colombiana.

Angie Tatiana Ortega, Líder Técnica y Coordinadora de Proyectos de Pure Earth Colombia explicó que el desarrollo técnico de esta unidad de almacenamiento temporal ha sido el trabajo de aproximadamente 10 meses de trabajo que comprende la ejecución de las siguientes fases del proyecto:

Fase 1: Conceptualización, preparación técnica y ajustes a nivel de la ingeniería básica de la operación.
Fase 2: Instalación y entrega de la unidad temporal de almacenamiento de mercurio.
Fase 3: preparación de protocolos a los procesos metodológicos y revisión para puesta en operación.

“Consolidar los principios técnicos de almacenamiento de una sustancia como el mercurio, protocolos de manejo y disposición de este metal a nivel nacional e internacional y adecuarlo a las necesidades y requerimientos de la autoridad ambiental se ha convertido en un hito no solo de ingeniería sino también logístico”, concluye Ortega.

En los medios…

Procuraduría – Colombia tendrá la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio en Latinoamérica

El Tiempo – La primera unidad de almacenamiento de mercurio llegó a Colombia y está en Santander

Semana – Colombia inaugura su primera unidad de almacenamiento de mercurio incautado o recuperado de la minería ilegal

Caracol radio – Santander tiene la primera unidad de almacenamiento de mercurio

Vanguardia – La CDMB desarrolla la primera unidad de almacenamiento de mercurio en Latinoamérica

El Quindiano – Colombia tendrá la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio en Latinoamérica

Késedice – Santander cuenta con la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio